Premios Oscar y memes, en UVG también nos divertimos

Cuando Margarita Alonso y Silvio Herrera, investigadores del Centro de Estudios de Ambientales y Biodiversidad (CEAB), abrieron la convocatoria para el Concurso de memes científicos 2019, no creyeron que recibirían tantos propuestas creativas y divertidas creadas por nuestros estudiantes de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Por eso, aprovecharon la sexta entrega del Óscar al Mejor cortometraje ambiental, y esperar a que algunos estudiantes se interesaran en el tema.

“En un principio creímos que sólo iban a participar estudiantes de la carrera de Biología o de carreras afines al medio ambiente”, dijo Margarita Alonso, al contar que participaron más de 300 estudiantes y que muchos de ellos no presentó solo uno sino tres o hasta cinco memes.

El Concurso de memes científicos 2019 es la primera vez que se realiza en UVG y se premiaron las propuestas más creativas, y al mismo tiempo relacionadas con la protección al medio ambiente. En total se recibieron más de 600 memes.

Seguramente sabes que un meme es una imagen acompañada de un texto que hace referencia a un tema actual, ya sea de forma sarcástica, cómica o crítica, pero lo más divertido es que los memes científicos no son memes con textos rebuscados, difíciles de comprender e incluso entendibles por solo un grupo pequeño de personas. Estos memes científicos están relacionados con la investigación y la protección de nuestro planeta.

Los memes de este certamen serán publicados por el CEAB en su página de Facebook: CEAB.UVG ¡Síguela para estar al tanto de cada meme creado por tus compañeros!.

Un llamado audiovisual

A la organización de este concurso se unió Claudia Quinteros, coordinadora del curso de Retos Ambientales y Sostenibilidad, del departamento de Biología, de UVG. Quinteros presentó la sexta entrega del Premio al mejor cortometraje ambiental. Cada semestre, las nueve secciones de este curso presentan un proyecto ambiental sostenible por medio de un video producido por ellos mismos.

Haz clic en cada uno de los videos para conocer las propuestas de las secciones finalistas:

El jurado estuvo integrado por M.Sc.Daniel Ariano, Lic. Erlin Ayala, Lic. Silvio Herrera, Lic. Carlos Rodríguez y M.A. Ramón Zamora. Los cinco expertos eligieron con el tercer y segundo lugar a las secciones 60 y 50, respectivamente. Por su parte, el primer lugar fue obtenido por la sección 40, de la catedrática María Alina Castañeda. El equipo ganador estuvo integrado por los estudiantes Michele Benvenuto, Roberto Figueroa, Diego Estrada, Gustavo Méndez, Saúl Contreras y Josué Sagastume.

Acá no solo estudiamos, investigamos y presentamos nuevos proyectos, ¡también somos creativos en divulgar y concientizar acerca del cuidado de nuestro planeta! Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Linkedin para estar al tanto de todo lo que proponemos en UVG.