Ser parte del equipo Taq’Balam del Departamento de Ingeniería Química de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) es vivir una experiencia transformadora. En la edición 2026 de la Shell Eco-marathon Americas, el equipo guatemalteco volvió a demostrar su capacidad técnica y espíritu innovador. Compitió en Indianápolis frente a universidades de Estados Unidos, Brasil y México.
En la competencia obtuvieron el puesto 23 en la categoría de prototipo eléctrico con el vehículo Jaguar II. Además, alcanzaron una eficiencia de 69 millas por kilovatio-hora, un rendimiento muy superior al de vehículos eléctricos comerciales tradicionales.
Entre pruebas técnicas, desafíos en pista y jornadas intensas de trabajo, los estudiantes llevaron el nombre de Guatemala a un escenario internacional de alta exigencia. Hoy, nos cuentan su experiencia como equipo.
Destreza y confianza en la pista
Emanuel Sandoval, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, desempeñó el rol de piloto y desarrollador mecatrónico. Para el joven piloto, el vehículo que desarrollaron posee capacidades equivalentes a los prototipos de otros países de la región.
Comparte que al manejar en el circuito experimentó una profunda satisfacción al comprobar la eficacia del diseño aerodinámico en tiempo real. “Aproveché el peso del automóvil en secciones estratégicas de la pista, mientras otras delegaciones dependieron más de la potencia de sus motores”, explica Emanuel.
El joven piloto agrega que el equipo también realizó pequeñas competencias con otros pilotos. “Eso fortaleció nuestra confianza en el trabajo previo que realizamos en el Laboratorio de Operaciones Unitarias de UVG“, añadió.
Ingeniería de alta precisión y resiliencia
El sistema electrónico quedó bajo la responsabilidad de Estuardo Castillo, estudiante de Ingeniería Electrónica, resalta que el éxito en las inspecciones técnicas validó dos años de esfuerzo constante. El proceso técnico le dio al equipo la certeza de que sus sistemas cumplen con los estándares internacionales más rigurosos.
“Aunque existen manuales para los componentes técnicos, no hay instrucciones escritas para enfrentar la adversidad en el garaje”, indica Estuardo. Por esa razón, los jóvenes decidieron esforzarse para cumplir con sus objetivos y poner a prueba el sistema eléctrico hasta estar completamente satisfechos.
Antes y durante la participación de Taq’Balam en la competencia, los estudiantes aprendieron que los planes de contingencia resultan importantes en el campo de la ingeniería. Si el plan principal fallaba, el equipo aplicaba soluciones alternativas para mantener la competitividad en todo momento. “Esa capacidad de resiliencia nos permitió que aprendiéramos de otras delegaciones en los talleres y observáramos aplicaciones distintas para prototipos similares”, agrega Estuardo.
Liderazgo del proyecto
Adriana De Paz ha sido líder del equipo desde el 2022. Para ella, el grupo funciona como una familia donde todos aportan conocimientos desde sus áreas de especialidad técnica. Adriana destaca que su gestión se basó en la escucha y el consejo constante hacia sus compañeros.
En Indianápolis, colaboró con líderes de otros países, como una piloto de Brasil que brindó apoyo para solucionar un inconveniente en el sistema eléctrico del automóvil guatemalteco. “Han sido tres años de experiencias emocionantes. También de mucha responsabilidad al representar a Guatemala y a Centroamérica en una competencia internacional”, expresa Adriana.
Asesoramiento en el proyecto
El éxito del proyecto contó con el respaldo de mentores experimentados. El equipo siempre tuvo el apoyo del Dr. Gamaliel Zambrano, director del Departamento de Ingeniería Química, así como los catedráticos Dr. Luis Ernesto Nuñez, y el Ing. Diego López. El Ing. López acompañó a los estudiantes durante la competencia para asegurar un desempeño óptimo en cada fase.
“En competencias como la Shell Eco-marathon vemos que tenemos igual o mejor capacidad que universidades internacionales. Por eso, los motivo a que se crean lo grandes que son y lo que pueden llegar a hacer”, expresa el Ing. López.
Además, agradecen a UNO Guatemala, Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) y a Intermud, que apoyaron para que el proyecto llegara a su destino final con éxito.
Con miras a la próxima Shell Eco-marathon
El Taq’Balam que participó en la edición 2026 se despide del proyecto. El nuevo equipo que participará en la Shell Eco-marathon ya está preparándose con nuevas ideas y retos para la próxima edición.
Si deseas conocer más sobre los avances y logros del Taq’Balam, sigue su recorrido a través de sus redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. También puedes conocer más de ellos en su página web taqbalam.lat.

Equipos Taq´Balam 2025 y 2026.
También te puede interesar
Taq Balam vuelve a la pista, compite y representa a UVG en la Shell Eco-marathon 2026
Taq Balam presenta su nuevo auto eléctrico para la próxima Shell Eco-marathon 2026
El significado de Taq Balam, nombre de nuestro equipo de jóvenes corredores
