La transformación educativa depende de nosotros

La transformación educativa depende de nosotros

El sistema educativo con aprendizajes inclusivos y centrados en estudiante y sus necesidades ha enfrentado el reto de lograr consensos de cómo formar ciudadanos competentes para el mundo. Un mundo tan complejo como hoy en día.  Por otro lado, el docente se ha convertido en facilitador que fomenta espacios seguros, dinámicos, efectivos y de participación y análisis.

Por ello, el cambio no depende de las tecnologías sino de la persona. El docente debe ser innovador y requiere de creatividad para optimizar recursos. Contar con una formación permanente, porque es un referente en valores, y liderar el cambio, con empatía y colaborativo.

Transformación constante

La Dra. Monserrat Creamer, consultora internacional de Educación y ex Ministra de Educación de Ecuador, indica que al implementar Design Thinking, la educación se vuelve integral. Esta técnica didáctica toma en cuenta todos los elementos del proceso de aprendizaje y fortalece la solución de problemas.

Según la experta, el aprendizaje a distancia ha contado con atención personalizada para desarrollar el talento de cada alumno. De esa forma, el docente inspira y fomenta la reflexión a partir de la experiencia. Por ejemplo, herramientas como la música y la interacción sensibilizan, fortalecen la comunicación con uno mismo y el otro, aún a distancia. Eso si, requiere innovación y reinvención ante los desafíos.

¿Qué hay de los estudiantes?

Los estudiantes deben involucrarse de manera activa en las clases. Así podrán desarrollar el pensamiento crítico y las competencias académicas y laborales propuestas en cada curso. Ellos deben de sentirse inspirados y comprometidos con los objetivos para alcanzar desarrollar habilidades como el liderazgo, comunicación efectiva oral y escrita, pensamiento crítico, autogestión y responsabilidad social

Por aparte, la tecnología se ha convertido en una herramienta que fomentan comunicación con el mundo, además de ser un apoyo para la resolución de problemas. El uso de tecnología requiere de competencias, pensamiento y ciudadanía digital para docentes y estudiantes. Así fomenta la enseñanza de las disciplinas, como la música, en modalidad virtual e híbrida, y favorece el trabajo equitativo de los grupos.

Docentes mejor preparados

Estas fueron algunas de la conclusiones del Congreso Internacional de Educación 2021, organizado por la Facultad de Educación, de la Universidad del Valle de Guatemala. El simposio presentó y analizó los horizontes, retos y experiencias de la transformación educativa. Su objetivo fue facilitar el intercambio de la comunidad educativa en torno a las tendencias, procesos innovadores y de transformación educativa.

Los temas que se abordaron fueron:

Te invitamos a ver cada conferencia y asistir al próximo Congreso Internacional de Educación. Más información al correo electrónico fac-edu@uvg.edu.gt

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Last modified: 16/12/2021

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