Tecnologías digitales en construcciones sostenibles: El futuro de la formación en ingeniería civil

La sostenibilidad en la industria de la construcción: Tecnologías digitales para un futuro resiliente

Actualmente, las herramientas tecnológicas para la industria de la construcción emergen como aliadas indispensables en la búsqueda de soluciones innovadoras y amigables con el ambiente. Una de estas herramientas es la metodología Building Information Modeling (BIM).  Esta se ha constituido como un pilar fundamental en la planificación y diseño de edificaciones sostenibles. BIM no solo facilita la estimación de materiales y energía durante la fase de diseño, sino que también permite evaluar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de un edificio.

Es importante comprender que la Inteligencia Artificial (IA) y BIM no son entidades separadas, sino que están intrínsecamente vinculadas en el proceso de digitalización de la industria de la construcción. La integración de estas tecnologías no solo optimiza la eficiencia y precisión en la planificación y ejecución de proyectos. También impulsa la sostenibilidad al proporcionar herramientas para la gestión eficaz de recursos y residuos.

Por ello, el ingeniero civil debe ser un profesional capacitado para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Además de contar con conocimientos especializados en áreas como diseño estructural y materiales de construcción, debe ser eficaz en la integración de tecnologías digitales. Estas competencias y tecnologías se abarcan en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Arquitectónica e Ingeniería Civil Industrial. También en los programas de posgrado en Estructuras de Concreto Reforzado, Modelado BIM, Administración y Gestión de Proyectos BIM, Estructuras de Acero y Edificaciones Sostenibles.

Integración de tecnologías

Foto: Universidad de Brighton

El Dr. Ruoyu (Roy) Jin, catedrático del Colegio de Ingeniería, Diseño y Ciencias Físicas de la Universidad de Brunel, en Londres, nos compartió recientemente una plática sobre estas herramientas. El docente es un destacado experto en ingeniería civil con énfasis en sostenibilidad y tecnologías digitales aplicadas a la gestión de residuos de construcción.

En su visita presentó la conferencia, “Inteligencia Artificial y digitalización: Incorporación de teorías socio-técnicas para las prácticas de economía circular en la gestión de residuos de construcción y demolición”. En ella destacó la importancia de adoptar enfoques técnicos y sociales en la transformación digital de la industria.

Un ejemplo inspirador de esta integración es el Brighton Waste House, un proyecto innovador que utiliza más del 85% de materiales de desecho en su construcción. Este se convirtió en el primer edificio público permanente de Europa construido casi en su totalidad con materiales reciclados. El enfoque utilizado no solo reduce la huella de carbono, sino que también promueve la reutilización de recursos y la economía circular.

Sostenibilidad

Según el Dr. Jin, en el camino hacia una construcción más sostenible, las principales áreas de investigación y desarrollo incluyen la optimización de las mezclas de materiales para reducir el uso de cemento. También deben fomentar el reciclaje, la reutilización de agregados y la adopción de tecnologías de la industria 4.0 y 5.0 para aumentar la automatización y eficiencia en los procesos constructivos.

Si te interesa el BIM y otras herramientas digitales para una construcción más sostenible, te encantará la carreras de Ingeniería Civil. Además, tenemos las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Arquitectónica e Ingeniería Civil Industrial. También puedes saber más sobre los programas de posgrado en Estructuras de Concreto Reforzado, Modelado BIM, Administración y Gestión de Proyectos BIM, Estructuras de Acero y Edificaciones Sostenibles. Haz clic en el enlace para conocer más.