En el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, Sarah Young conecta el mar y la etnohistoria

En el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, Sarah Young conecta el mar y la etnohistoria

Cada 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, una fecha para visibilizar el talento y el compromiso de las científicas que transforman la sociedad. Una de ellas es la Lda. Sarah Young, arqueóloga cuya historia conecta la herencia familiar, la ciencia social y el amor por el mar.

Hace muchos años, Michael Young llegó a Belice. El joven aventurero navegó desde Gran Bretaña y trabajó como mecánico general para la marca Fiat. Su espíritu inquieto lo llevó a trazar una ruta por el mundo maya en un pequeño automóvil. Cruzó la península de Yucatán en México, luego Guatemala y El Salvador para promocionar la marca, pero en realidad alimentó su propia pasión por la historia mesoamericana.

Michael dejó un legado: una inmensa biblioteca que se convirtió en el refugio de su nieta, la Lda. Sarah Young. Entre libros de historia prehispánica y biología, la ahora arqueóloga descubrió su vocación cuando exploraba aquellas páginas con cuidado extremo para evitar daños en las hojas.

Desarrollo de una científica social

La Lda. Young creció en las montañas de San José Pinula, en un entorno sin señal de teléfono ni internet, pero con muchos sueños como vivir cerca del mar y aprender a surfear. Esa conexión con la naturaleza y el silencio de la montaña la motivó a buscar respuestas en los libros. Además de la influencia de su abuelo “Mike”, como ella le decía, su profesor de Ciencias Sociales Rodolfo Mangandí marcó su camino. Él le enseñó a interpretar la lectura con profundidad y a cuestionar cada título o párrafo del texto. Dicha experiencia sembró la curiosidad por entender quiénes construyeron las grandes ruinas y por qué la sociedad actual es como es ahora.

Después, al visitar el Departamento de Arqueología de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la pasión de sus futuros colegas la cautivó de inmediato. Por otro lado, el entusiasmo del Dr. Tomás Barrientos, director de la carrera, al compartir sus conocimientos terminó de convencerla para estudiar la Licenciatura en Arqueología. En UVG, la Lda. Young encontró un espacio para soñadores, donde la arqueología se une con la tecnología, la biología y la sociología. Según cuenta, durante sus años de estudio, aprendió que la ciencia social busca comprender el mundo para fomentar el respeto hacia todas las formas de vida.

El misterio del Pacífico y la navegación

Aunque la Lda. Young nació en la montaña, el mar siempre ejerció un magnetismo especial sobre sus intereses. En 2021, para su tesis “Análisis del paisaje cultural marítimo de la Costa Pacífica de Guatemala a través del estudio de la navegación prehispánica” investigó fuentes históricas y etnohistóricas de los conquistadores y exploradores, como Bernal Díaz del Castillo o Thomas Gage, para entender la navegación prehispánica. Sus hallazgos sugieren que los antiguos habitantes utilizaban rutas comerciales fluviales y marítimas que conectaban sitios importantes como Santa Lucía Cotzumalguapa y La Democracia, ambas en Escuintla. Además, determinó que muchos asentamientos se alineaban estratégicamente con los ríos y la costa para facilitar el intercambio de productos.

En 2022, participó en proyectos del Centro de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (CIAA-UVG) en San Andrés Semetabaj, Solola; Cancuén y El Achiotal, Petén, y en La Blanca, San Marcos, donde encontró su interés por la etnohistoria. Trabajó en Escuintla para enseñar a los escolares sobre su propio patrimonio, como las esculturas conocidas como “barrigones” y la influencia olmeca en la región. El proyecto “Participación Comunitaria en la protección de los sitios arqueológicos del sur de Guatemala” fue apoyado por la Embajada de Estados Unidos e integró a arqueólogos, antropólogos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de UVG, quienes utilizaron drones para crear mapas y material audiovisual.

Para ella, el trabajo de campo le inspira trabajar más y con responsabilidad, pues permite el contacto directo con creaciones de hace milenios. Además, trabaja en la búsqueda de proyectos relacionados con la etnohistoria y se inspira en colegas como Matilde Ivic de Monterroso, quien le enseñó herramientas fundamentales para el aprendizaje autónomo y la investigación independiente.

Un estilo de vida entre olas

En la actualidad, la Lda. Young reside en la playa El Paredón, Sipacate, donde cumple su sueño de surfear todos los días y disfrutar de los amaneceres y atardeceres costeros. Según comenta: “ser madre de un bebé añade una dimensión de fortaleza y superpoderes a la carrera”.

La Lda. Sarah Young motiva a otras jóvenes a perseguir sus sueños en las ciencias sociales. Con su experiencia, demuestra que es posible combinar la ciencia, la historia, el amor por el océano y la familia en una sola vida llena de propósito. Si tienes interés por estudiar una carrera enfocada en las ciencias sociales y deseas saber el por qué de los desafíos actuales a través de los sucesos pasados, la Licenciatura en Arqueología es para ti. Haz clic el enlace para más información.

También te puede interesar

Día Internacional de la Mujer: ¡El momento para innovar juntas es aquí, ahora!

En UVG celebramos el talento científico en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Día de la mujer

Last modified: 10/02/2026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *