Del 28 de febrero al 14 de mayo se llevó a cabo el ECO-RETO 2018. Esta actividad es promovida por la organización World Wildlife Fund (WWF) y en UVG fue coordinada la decanatura del Instituto de Investigaciones, contando con el apoyo de ENACTUS, la AEUVG y el Departamento de Biología.
El reto consistió en un concurso en donde se realizaron cuatro actividades de recolección de reciclables: plástico, papel y cartón, tetra-pack, latas y vidrio. Cada grupo o persona participante clasificó sus desechos para entregarlos en cada actividad y así acumular puntos por cada libra de desechos entregados. De esta forma se pudo contribuir a llevar a un destino seguro 13, 380 libras de desechos.

Los ganadores del ECO-RETO en la categoría de grupos fueron:
- Sección 10 del curso de Retos Ambientales y Sostenibilidad con 2,898 libras.
- Grupo ECOPANDAS con 2,815 libras en la categoría de grupos libre.
- Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad con 537 libras en la categoría de Centros de investigación.
En la categoría individual los ganadores fueron: Melvin Flores estudiante de Biología con 1,778 libras y Jackeline Juárez estudiante de Ingeniería Civil con 284 libras.
La premiación se llevó a cabo el 14 de mayo en el I-100 de 9:30 a 10:00. Los ganadores de la actividad tendrán una convivencia en el parque Green Rush, con comida, actividades ecológicas y concierto acústico, actividad patrocinada por WWF.
Agradecemos a toda la comunidad UVG por su activa participación y los motivamos a seguir Reduciendo, Reutilizando y Reciclando sus desechos.
Listado de participantes
| PARTICIPANTES | Total por Grupos |
| RETOS AMBIENTALES SECCIÓN 10 | 2898 |
| ECOPANDAS | 2815 |
| RETOS AMBIENTALES SECCIÓN 40 | 1938 |
| RETOS AMBIENTALES SECCIÓN 50 | 1281 |
| RETOS AMBIENTALES SECCIÓN 30 | 1077 |
| INGENIERIA CIVIL | 642 |
| RETOS AMBIENTALES SECCIÓN 20 | 549 |
| CEAB | 537 |
| BIOQUIMICA 1ER. AÑO | 346 |
| DITIC | 246 |
| MAESTRIA EN TECNOLOGIA DE ALIMENTOS | 192 |
| OTROS | 154 |
| CIENCIAS Y HUMANIDADES | 100 |
| INST. INVESTIGACIONES DECANATURA | 94 |
| PSICOVERDE | 80 |
| INGENIERIA EN ALIMENTOS | 80 |
| RELACIONES PÚBLICAS | 80 |
| INGENIERIA INDUSTRIAL | 48 |
| PSICOLOGIA | 41 |
| RECTORIA | 40 |
| BRONCLIF | 40 |
| BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL | 24 |
| INGENIERIA MECANICA INDUSTRIAL | 18 |
| ADMISIONES | 18 |
| UNIDAD DE MALARIA | 12 |
| QUIMICA FARMACEUTICA | 10 |
| BIOQUIMICA Y MICRO | 8 |
| CIENCIAS SOCIALES | 6 |
| FACULTAD DE EDUCACIÓN | 4 |
| NUTRICIÓN | 2 |
| 13,380 Libras |