Los estudiantes Angie Flores, Katia Samayoa, Ana Belén del Cid, Natalia España, Gabriel Pérez e Iván Pereira, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), presentaron el Proyecto Microcuenca Pedagógica en el Foro de Vicerrectores Académicos. Este foro reúne a los vicerrectores de diferentes universidades para conocer ejemplos de trabajos académicos que conectan a los jóvenes con los problemas reales del país.
La Dirección de Estudios y la Vicerrectoría Académica de UVG invitaron al equipo a presentar este proyecto a dicho foro. La presentación destacó el esfuerzo de más de 90 estudiantes y docentes que participaron activamente en el trabajo investigativo. En el proyecto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales y UVG Bridge Business School trabajan juntos para buscar soluciones a temas relacionados con la gestión del agua.
Disertación
Los estudiantes expusieron cómo identificaron las problemáticas dentro de la microcuenca. Además, explicaron cómo analizaron la situación desde diferentes perspectivas y propusieron soluciones para mejorar el uso y la conservación del recurso hídrico.
También explicaron que este espacio les permitió aplicar lo aprendido en sus carreras y desarrollar habilidades de pensamiento sistémico al integrar conocimientos de varias disciplinas.
El trabajo que mostraron despertó el interés de los vicerrectores, quienes reconocieron a UVG por impulsar experiencias interdisciplinarias. Durante la actividad, mostraron el esfuerzo conjunto de todo el equipo.
Iniciativa de impacto
El Proyecto Microcuenca Pedagógica creó oportunidades para que los estudiantes participaran en concursos y colaboraciones internacionales. Por otro lado, les permitió conectar la teoría con la práctica y explorar nuevas formas de trabajo interdisciplinario.
Para UVG este es un espacio donde estudiantes de distintas carreras pueden unir esfuerzos, analizar situaciones complejas y proponer soluciones para la sociedad. La microcuenca se ha convertido en un laboratorio de aprendizaje donde cada participante contribuye con ideas y propuestas desde su carrera.
Si deseas saber más de el Proyecto Microcuenca Pedagógica del río Contreras, escribe a la Ing. Tatiana Lopera, coordinadora del proyecto: tlopera@uvg.edu.gt
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