Nueva visión del Ingeniero Civil Ambiental

Nueva visión del Ingeniero Civil Ambiental

Cuando se analiza el historial de las grandes universidades del mundo, observamos que algunas de ellas agruparon la Ingeniería Civil con la Arquitectura, bajo una misma estructura administrativa o dirección. Del mismo modo, otras agruparon la Ingeniería Civil, la Arquitectura y la Ingeniería Ambiental.

Esto es debido a la toma de conciencia más grande en relación a la protección del medio ambiente en carreras relacionadas con la construcción. La Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) no escapa de esta tendencia, nuestro departamento de Ingeniería Civil lo integran cuatro carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Arquitectónica.

Innovando en la Ingeniería Civil

Desde el Departamento de Ingeniería Civil se visualizan las nuevas necesidades latentes del país. Por ello, se definió un nuevo pensum de estudios para formar futuros profesionales proyectando su formación con 10 años de anticipación a estas nuevas necesidades.

Los ingenieros civiles están llamados a diseñar, construir y mantener proyectos de cualquier naturaleza. Los ingenieros civiles ambientales están llamados a cuidar la protección del medio ambiente cada vez que se edifica. También deben involucrarse más en proyectos de mayor envergadura tomando en cuenta los retos a futuro del país.

¿Qué cursos se toman en Ingeniería Civil Ambiental?

Cuando se creó el programa de Ingeniería Civil Ambiental se consideró importante tener en el pensum tres cursos de química y seis cursos de ecología. Su finalidad era  actualizar en la realización de estudios de impacto ambiental con énfasis en el tema del agua y el saneamiento sostenible.

Con la Renovación Curricular 2021 se consideró transcendental agregar un enfoque sobre planificación territorial, así como transporte y movilidad. En efecto, se considera importante que más ingenieros conozcan los temas de planificación en Guatemala, recursos hídricos y transporte para involucrarse en temas de proyectos de infraestructura básica.

Áreas de la I.C. Ambiental

Como te contábamos anteriormente, hoy existe un enfoque diferente en esta carrera. A continuación, te explicamos las áreas de acción de la Ingeniería Civil Ambiental.

  • Planificación:  Para llegar a una planificación y reglamentación óptima a nivel local, es necesario conocer y vincular los procesos de planificación urbana con los procesos de planificación municipal, regional y nacional. 
  • Infraestructura vial: Se han presentado procesos de urbanización acelerada debido a un proceso migratorio de la población residente en el campo hacia mejores oportunidades a la ciudad. Esto genera retos en la realización de infraestructura vial y de transporte eficiente para resolver problemas de congestión y saturación vial. 
  • Logística urbana: Esta impone retos sustanciales en la actualidad: más movimientos de cargas y pasajeros, y más frecuentes. También involucra otros tópicos como impactos en la movilidad, la contaminación del aire y seguridad vial. 

Si te apasiona este tema y te gustan los desafíos, únete a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental en UVG. Solicita más información aquí.

Por: MSc. Robert Godo Levensen
Director del Departamento de Ingeniería Civil

También te puede interesar

Los retos y oportunidades para el futuro ingeniero civil

¿Cómo optimizar el uso de drones en las municipalidades de Guatemala?

¡Conocimos el puente de acero curvo e inclinado más grande de la región!

Last modified: 01/09/2021

Anterior

Inmunidad de Rebaño

Vacúnese. Protéjase a usted y a los demás. Recientemente, durante una jornada de vacunación, una señora...

Siguiente

Central, Impacto, Mentes UVG, Nosotros

Cómo Guatemala llegó al espacio y los guatemaltecos que han logrado ese sueño

“Cuando tenía 10 años, Kristhell López, egresada de la licenciatura en Física de Universidad del...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *