Estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información y la Licenciatura en Arqueología presentaron sus megaproyectos en los que la base fue la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés). Los megaproyectos tecnológicos de graduación son trabajos que materializan ideas innovadoras y brindan solución a una problemática real.
La Mgtr. Dulce Chacón, catedrática del Departamento de Ingeniería Industrial de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), expresó que se valoró el esfuerzo, la creatividad y la dedicación que los estudiantes demostraron a lo largo de sus proyectos. “El compromiso de los graduandos fue evidente durante todo el año. Por eso, los estudiantes son agentes de cambio que llevan la innovación a sus lugares de trabajo y contribuyen al crecimiento sostenible”.
Un viaje virtual
El grupo 1 estuvo integrado por estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información. Ellos desarrollaron la aplicación “App AR Tour”. La necesidad a resolver era ofrecer recorridos guiados del Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UVG) en eventos de alta demanda. El equipo desarrolló una aplicación que ayudó a los visitantes a realizar la exploración del edificio de forma autónoma.
La solución integró navegación interior, realidad aumentada y una guía por voz sintética que explicó cada punto de interés. La aplicación combinó el posicionamiento de banda ultraancha (UWB), un recorrido en Unity y una interfaz modular. Los objetivos principales incluyeron implementar la localización en tiempo real mediante UWB y desarrollar la navegación y guía por voz para el recorrido. Por último, la interfaz se actualizó de forma automática, basada en el estado del tour. El sistema de interfaz funcionó adecuadamente y mejoró la experiencia del recorrido virtual.

Arqueología y tecnología
El grupo 2 desarrolló el “Tour guiado con Realidad Aumentada para Kaminal Juyú”. En el megaproyecto colaboraron estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información y Licenciatura en Arqueología. El objetivo fue compartir información con los visitantes sobre las estructuras y montículos del parque arqueológico, ya que la información disponible en el sitio era limitada.
Claudia Velásquez, estudiante de Licenciatura en Arqueología recopiló y resumió la información de los montículos y estructuras, consultó libros, informes y artículos. Por su parte, el resto del equipo resumió el contenido sobre hallazgos, función y cronología en rangos entre 50 y 420 palabras para agilizar el software y brindar información precisa.

Luego, el equipo creó modelos tridimensionales de las ruinas para integrarlos en los entornos de realidad aumentada. Además, implementaron la geolocalización de los montículos utilizando anclas de latitud, longitud y altitud de ARCore de Android. El diseño de la interfaz fue intuitivo y funcional, lo que facilitó la orientación y la experiencia inmersiva.
Innovación constante
Ambos megaproyectos demostraron la capacidad de los estudiantes de UVG para convertir el conocimiento en realidades tecnológicas que aportan soluciones concretas a necesidades del entorno. Los proyectos integraron creatividad, rigor científico y aplicación práctica de herramientas digitales.
En los proyectos multidisciplinarios, los estudiantes aplican sus conocimientos junto a compañeros de otras áreas. Así, enriquecen su aprendizaje y amplían su perspectiva profesional.
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