Dos Campus y un gran esfuerzo para apoyar al Programa de Telesecundaria

Dos Campus, dos facultades y un gran esfuerzo para apoyar al Programa de Telesecundaria

El aprendizaje del inglés como un segundo o tercer idioma permite oportunidades para nuevos puestos de trabajo. El factor limitante es contar con suficientes estudiantes de inglés y docentes que no solo dominen el idioma; sino que también dominen la enseñanza del inglés como un idioma adicional.

Por ello, estudiantes de UVG Campus Central y UVG Campus Altiplano participaron en la producción de videos y materiales digitales del curso de Inglés para el ciclo básico del Programa de Telesecundaria, del Ministerio de Educación (Mineduc). Este proyecto fue propuesto por el Departamento de Inglés de la Facultad de Educación y el  Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles (CUAE).

Esta iniciativa surgió cuando el supervisor departamental de Sololá solicitó el apoyo de UVG Campus Altiplano con el objetivo de contar con materiales para beneficiar a estudiantes del ciclo básico de comunidades de la región que estudian remotamente mediante ese programa.

Producción colaborativa

Los 14 videos de este material son fruto de más de 400 horas de trabajo de producción y edición por parte de los estudiantes de ambos campus. Los estudiantes fueron apoyados por la MPA Carolina Roca, decana de la Facultad de Educación;  MA. Karin Rossbach, directora del Profesorado en Educación con Especialidad en English Language Teaching; junto con MA. Erlin Ayala, catedrático del Curso de Producción y Edición de Videos, de Colegio Universitario UVG.

Para producir estos materiales de calidad profesional se realizó el análisis del Currículo Nacional Base (CNB), la selección y combinación de los temas relacionados de gramática y vocabulario inicial, el diseño de sesiones cortas con material de práctica, hasta la filmación y edición de los videos que, junto con otros recursos de aprendizaje, se reunieron en una plataforma web que estará alojada en el portal de Mineduc para ser utilizados de forma libre.

Por su parte, estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media especializado en Inglés como Idioma Extranjero, de UVG Campus Altiplano, fueron los facilitadores en los videos. Adaptaron los contenidos al contexto nacional e hicieron el material más cercano para el estudiante de primero, segundo y tercero básico de Telesecundaria.

Material en línea

Para la utilización de este material en inglés se creó un sitio con contenidos dirigidos a jóvenes de 1.°, 2°. y 3°. del nivel secundario. Cada grado posee cinco videos de 15 a 20 minutos, cada uno con una modalidad interactiva. También  es posible descargar documentos de apoyo a los videos. Por otro lado, el docente grabado en el video da un tiempo para que el estudiante realice su ejercicio y tenga una continuidad en su modalidad de aprendizaje.

El material puede ser consultado en cualquier parte del país y es posible descargarlo en el teléfono o en computadora. Gracias a esta producción, los estudiantes del ciclo básico de la modalidad Telesecundaria tendrán más oportunidades en cursos, espacios o plazas donde se requiera la utilización del idioma inglés como segundo idioma. Si deseas saber más sobre este proyecto, ingresa al enlace.