Universidad del Valle de Guatemala (UVG) fue la sede del I Simposio Mesoamericano para la Conservación de la Biodiversidad y Ecosistemas de Agua Dulce. El encuentro reunió a cerca de 200 participantes entre científicos, autoridades ambientales, estudiantes y representantes de organizaciones de diversos países mesoamericanos.
El Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB-UVG) y el Departamento de Biología de UVG organizaron el evento. Colaboraron también la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro para la Supervivencia de las Especies (CSS) del Acuario Shedd de Chicago. Su principal objetivo fue visibilizar las amenazas que enfrentan los ambientes de agua dulce y promover la articulación de esfuerzos regionales para su conservación.

Sesión interactiva “Conservación dulceacuícola: un mano a mano por la biodiversidad conservación de agua dulce”.
Ecosistemas en riesgo
Los cuerpos de agua dulce en Mesoamérica presentan una gran riqueza biológica. Sin embargo, enfrentan una creciente presión por actividades humanas como la contaminación, la sobreexplotación y la pérdida de hábitat. Ante esta situación, el simposio facilitó el intercambio científico y técnico. Esto ayudó a avanzar en estrategias comunes para conservar especies y ambientes acuáticos.
Charles Knapp, director del CSS del Acuario Shedd de Chicago, indicó: “este simposio desempeña un papel crucial para desarrollar acciones e indicadores que evalúen los esfuerzos de conservación, especialmente porque Mesoamérica es reconocida como un punto crítico de biodiversidad, pero todavía existen vacíos de información y la importancia de los ecosistemas de agua dulce a menudo se pasa por alto”.
Expertos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos presentaron ponencias, charlas magistrales y presentaciones de pósteres durante tres días. Estos espacios facilitaron el análisis de casos regionales, investigaciones recientes y propuestas de manejo sostenible. También se realizaron talleres técnicos para fortalecer capacidades locales en monitoreo biológico, gobernanza hídrica y restauración ecológica. Estas actividades permitieron a los asistentes adquirir herramientas prácticas para aplicar en sus contextos nacionales y comunitarios.
Fotos: José Monzón.
Alianza regional
Uno de los resultados más importantes del simposio fue la creación de la Alianza Mesoamericana para la Conservación de Especies de Agua Dulce. Esta iniciativa busca coordinar acciones entre gobiernos, academia, sociedad civil y sector privado. Su meta es proteger especies amenazadas y restaurar ecosistemas clave. El establecimiento de esta alianza representa un paso importante hacia la consolidación de una red regional de colaboración.
Por otro lado, el congreso marcó un precedente en el abordaje regional de la conservación del agua dulce. Las instituciones participantes respaldaron la creación de una hoja de ruta. Esta busca enfrentar los desafíos ambientales que amenazan los cuerpos de agua y su biodiversidad. La labor continuará, ya que el próximo Simposio Mesoamericano para la Conservación de Biodiversidad y Ecosistemas de Agua Dulce se desarrollará en Honduras, en 2026.
El Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB-UVG) participa en encuentros y alianzas de alto valor para brindar soluciones a los distintos retos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad. Conoce más del trabajo del CEAB-UVG en el enlace.
También te puede interesar
La investigación del agua subterránea revela una realidad compleja
Soluciones multidisciplinarias impulsan el futuro sostenible del agua
Alianza por el Agua suma esfuerzos para la seguridad hídrica de Guatemala

























