CEIA nos cuenta sobre las redes de internet especializadas en investigación

¿Existen redes de internet diferentes a las que conocemos?

¿Sabías que existen redes de internet dedicadas a la ciencia y la tecnología? Estas interconexiones las conocemos como las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE). Pero, ¿en qué se diferencian estas redes? Desde los años noventa del siglo pasado, el internet ha catapultado casi todas las actividades del mundo. No solo en lo comercial y comunicativo, sino en lo científico.

Prueba de ello es que el método científico que conocemos ya no se limita a un laboratorio en donde el científico demuestra hipótesis a través de la experimentación. Hoy, el método científico aporta teorías que se simulan a través de modelos matemáticos o de computación. Estos modelos generan los datos y con los datos se generan nuevas hipótesis. Por otro lado, en universidades como Universidad del Valle de Guatemala (UVG), los repositorios como el MIT Open Courseware o la Red de Bibliotecas UVG son de uso constante. La digitalización también ha permitido que las publicaciones científicas no se limiten a revistas, sino que promueven el conocimiento al servicio de la sociedad a través de documentos en línea.

Todo ello demuestra que la ciencia se inclina a la globalización; es decir, busca compartir el conocimiento de estudios científicos con distintos investigadores a nivel mundial. Además, espera incluir a más profesionales en la recopilación y análisis de datos. Un ejemplo de ello es el Proyecto ALMA, una red de radiotelescopios en el desierto de Atacama, Chile, con 1,225 antenas. Este proyecto recaba información desde este punto pero es analizada por investigadores en distintos lugares del mundo.

Por eso, para que la ciencia actual funcione y se promueva la multidisciplinariedad a nivel mundial es necesario un buen sistema de comunicaciones. Este sistema debe contar con un recurso esencial: una red que los una. Para eso existen las redes de investigación.

¿Qué son las redes de investigación?

Actualmente, cada día se crean nuevas páginas de internet, nuevas aplicaciones y mayor contenido. Esto hace que el requerimiento de la velocidad aumente para utilizar bases de datos, acceso de contenidos, transferencias, video streaming, videoconferencias, computación en la nube o escritorios virtuales.

Este problema hace que los académicos y científicos busquen crear una nueva red exclusiva para este trabajo. El Internet2 o UCAID, al igual que la Red Géant, en Europa, y RedCLARA, en América Latina, son redes avanzadas que se encuentran en la fase de investigación y desarrollo. Estas tienen como objetivo que la comunidad de investigadores, educadores y estudiantes trabajen juntos en la solución de problemas relacionados con los ODS.

Además, permiten la conexión desde distintos puntos del mundo y la búsqueda de estudios e investigaciones realizados por científicos de la región. La Red Clara, a la que pertenece UVG, cuenta con cinco millones de documentos, entre tesis e investigaciones generados en América Latina. Puedes ingresar con tu correo institucional de UVG a través del enlace redclara.net.

¿Qué ofrecen las RNEI?

Estas redes avanzadas ofrecen a los investigadores anchos de banda grandes y de alta confiabilidad. Además, un servicio de confianza e identidad como valor agregado. Por ejemplo, entre los servicios de confianza se encuentra el

• Eduroam: Esta red federada permite al usuario conectarse al roaming wifi con la contraseña de su universidad. Esta red está disponible en Europa.
  • EduVPN: Esta red privada se enfoca en la intercomunicación de instituciones educativas
  • EduGAIN: Es un mercado de aplicaciones de bajo costo para universidades y centros de investigación.

Entre los servicios de apoyo a la investigación están:

• Fondos y socios: Se ofrece través de la Red Clara. Acá se publican llamadas e información de donantes que tienen fondos disponibles para proyectos de investigación.
  • MiLAb: Es una plataforma para grupos de investigación, de servicios colaborativos. Cuenta con servicio de editores, hojas electrónicas, correos electrónicos, repositorio de datos, etc.
  • eNVIO: Otro servicio de Red Clara. Ofrece un sistema más fuerte para poder transferir archivos grandes (terabytes o gigabytes) de  un punto a otro.

Además, ofrecen lechos de prueba:

• LaC Chain NET: Red de bloques de datos para emitir diplomas o certificados de estudios.
  • Scalac: Utilizada para administrar volúmenes grandes de datos.

Evolución de las RNIE en Guatemala

Para conocer cómo se han desarrollado las RNIE en Guatemala, te compartimos la siguiente infografía:

En un futuro próximo, se tiene como objetivo que la Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación (RAGIE) migre a ser el Ecosistema Digital Nacional. Esto para atender otros temas de investigación referentes a problemáticas del país mas complejas y multidisciplinarias como la nutrición. Para ello se espera contar con la participación de más universidades, centros de investigación, SENACYT y ministerios de gobierno. Además, se busca el apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones y gremiales de la Cámara de Industria de Guatemala.

Las RNIE tienen un alto potencial de crecimiento para la investigación y educación superior. Además, se desarrollan y cambian a redes con mas servicios para sus usuarios. Las RNIE y el origen de la red RAGIE fueron los temas centrales de la conferencia dada por el Ing. Luis Furlán, director del Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA-UVG), uno de los 10 centros de estudios del Instituto de Investigaciones UVG. La conferencia se efectuó por la celebración del Día del Internet (17 de mayo). Si deseas saber más sobre estas redes y conocer el trabajo del CEIA-UVG, haz clic en el enlace.