Nuestra Universidad del Valle de Guatemala (UVG) captó la atención de varios medios a inicios de mayo de 2021. La noticia fue el descubrimiento de una especie de salamandra en las montañas del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, en Guatemala. La revista científica Zootaxa , en su edición de mayo, anunció el descubrimiento realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Biología, e investigadores del Centro de Estudio del Ambiente y Biodiversidad (CEAB-UVG)
Esta noticia fue todo un hito para nuestros estudiantes de Biología de UVG. ¿Cómo se logró que la salamandra Bolitoglossa qeqom sea reconocida por la comunidad científica internacional? A continuación, te contamos detalles interesantes, proporcionados por el MSc. Daniel Ariano, herpetólogo, investigador del CEAB y catedrático del Departamento de Biología de UVG, quien fue el tutor de los estudiantes durante el proceso de escritura del artículo científico.
Haz clic en cada icono de la infografía para conocer más sobre este descubrimiento
¡Y acompaña la lectura con el sonido-ambiente del bosque nuboso!
Un proceso que valió la pena
Según nos cuenta el MSc. Daniel Ariano, el proceso de validación y publicación del descubrimiento de la especie Bolitoglossa qeqom fue de tres años. Este tiempo es un tiempo normal en taxonomía ya que involucra muchos pasos. Te compartimos otros detalles del proceso:
- El concepto de investigación fue dentro del curso de Evaluación Ecológica, impartido por el MSc. Daniel Ariano, de la carrera de Licenciatura en Biología. Este curso se centra en inventariar la biodiversidad de sitios poco estudiados para generar planes de conservación del sitio, con amplio trabajo de campo donde los estudiantes trabajan en sus grupos de interés (desde plantas, hasta mamíferos).
- La descripción de la especie es pionera en utilizar topotipos o ejemplares vivos para ampliar el soporte de la especie. Esta fue la primera vez que se utiliza en una descripción de una especie de salamandra. Por eso, durante 2020, se realizaron expediciones de campo a la región y se colectaron 8 ejemplares más. Estos fueron medidos, fotografiados y luego liberados en el mismo sitio de colecta, bajo protocolos de bioseguridad. El primer ejemplar de la especie fue colectado por el Lic. Kennedy Ruiz, auxiliar del curso de Evaluación Ecológica en ese momento.
- La Licda. Hellen Dahinten, estudiante en ese momento, tomó los análisis moleculares como su tesis y trabajó arduamente en ello, con el apoyo de varios compañeros. También viajó a Estados Unidos para medir ejemplares de especies relacionadas depositadas en museos en dicho país y dar más evidencia de las diferencias entre nuestra nueva especie y las especies ya conocidas. Por ello, ella es la primera autora.
- Con toda la información recabada se trabajó el manuscrito y se sometió a revisión a la revista científica Zootaxa, que es medio de referencia en taxonomía a nivel mundial.
- El trabajo de campo fue extenuante pues es un terreno con una topografía muy compleja, los estudiantes tuvieron que soportar noches muy frías y con mucha lluvia, a 2,000 metros de altura para poder encontrar los ejemplares. Esto resalta la importancia del trabajo de campo en las iniciativas académicas del modelo educativo de la UVG.
- Se invirtieron muchas horas de sesiones para fotografiar los ejemplares, hacer ilustraciones científicas, extraer y analizar ADN. Además, se necesitó de computadoras suficientemente rápidas para correr los análisis sistemáticos con la velocidad necesaria.
En casi toda América se compartió esta gran noticia. Conoce cuáles fueron los titulares en cada país, haciendo clic en cada icono.
Lo mejor de todo
La principal sorpresa de esta especie fue encontrarla en un sitio tan específico dentro de la montaña, en menos de 5 hectáreas de bosque cercano a un arroyo en una montaña aislada. Según los investigadores, se ha buscado por todo el resto de la montaña pero no se encontró la especie de salamandra en otros sitios, más que en la localidad de donde se describe la especie. Esto hace única a la especie en todo el mundo. Además, su coloración varía: de día es negra y de noche, cambia su coloración a negro-morada.
En la Reserva Pamac, lugar donde fue encontrada, se ha descrito también una nueva especie de árbol y está en proceso de describirse una nueva especie de escarabajo. Es decir, un cerro pequeño y aislado en San Cristóbal Verapaz, tiene un árbol, una salamandra y un escarabajo únicos de ese sitio y que no existen en otro lugar del mundo. Eso hace que el descubrimiento sea tan relevante a nivel mundial.
Si te llama la atención la investigación científica y la conservación del ambiente, te invitamos a conocer más de la carrera de Licenciatura en Biología o del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB-UVG). Para más información, escribe a MSc. Gabriela Alfaro, directora de la carrera, a su correo electrónico galfaro@uvg.edu.gt
También te puede interesar:
El efecto del cambio climático y la urbanización en la anidación de las tortugas marinas
Plan de reforestación de UVG continúa con más de 110 árboles sembrados
El heloderma: la farmacia viviente que estudia el CEAB y la UVG