La aventura detrás del descubrimiento de la Magnolia Poqomchi

La aventura detrás del descubrimiento de la Magnolia Poqomchi

Marcelo José Serrano, Rafael Grajeda-Estrada y Andrés Villalobos eran todavía estudiantes cuando descubrieron la especie Magnolia poqomchi en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Junto con el experto mexicano Antonio Vásquez García y María Renée Álvarez-Ruano, curadora del Herbario UVAL y catedrática de Biología, los jóvenes registraron esta nueva especie de magnolia.

Única y endémica

La flora de Guatemala tiene mucho por ser descubierta. Nuestro país es megadiverso y contamos con cerca de 14 zonas de vida, 14 ecorregiones y más de 10,300 especies de plantas. Por ello, cada año se descubren nuevas especies por la diversidad de hábitats.

La Magnolia poqomchi fue descubierta en el Cerro Guachmalén, una zona que al estar casi aislada es un sitio importante para la conservación de la biodiversidad. En este mismo cerro, ubicado dentro de la Finca Pamac II, también se descubrió la salamandra Bolitoglossa qeqom, en 2018.

Un requisito vuelto aventura

El descubrimiento de la Magnolia poqomchi se realizó en 2018, en un primer viaje de reconocimiento, requisito para la elaboración de tesis y para obtener el título de Licenciatura en Biología. La tesis tenía previsto registrar la recolección de especies forestales relevantes en la cultura de la zona para programas de restauración.

En la búsqueda de frutos del coj, una madera importante en las comunidades de Mexabaj, Chiborrón y Pampache para hacer puertas y muebles, se encontró una magnolia que no coincidía con las especies reportadas en las guías de identificación. Esta se encontraba varios kilómetros adentro del cerro y para identificarla se contactó a Antonio Vásquez García, especialista mexicano en este grupo de plantas.

Para asegurarse de que lo que habían encontrado se trataba de una nueva especie y poder describirla, los estudiantes realizaron viajes de campo durante un año. En estos viajes localizaron varios árboles para monitorearlos y obtener todas las muestras y fotografías necesarias de hojas, flores y frutos. El proceso de registro de la nueva especie finalizó con la publicación de la investigación en la revista Phytotaxa, a finales de 2020. Por otro lado, los estudiantes, ahora egresados de UVG, presentaron su investigación en la inauguración de la Feria Científica 2021.

El holotipo (primer ejemplar de la especie) se depositó en el Herbario UVAL de la Universidad del Valle de Guatemala. También se tiene previsto enviar paratipos o ejemplares de la Magnolia poqomchi a los herbarios del país y a los que dieron apoyo en la investigación. Los herbarios USCG (CECON -USAC) y BIGU (Escuela de BIología USAC), en Guatemala y el Herbario IBUG, del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, recibirán estos ejemplares.

Datos interesantes

La Magnolia poqomchi es una planta perteneciente a un grupo de plantas muy antiguo, una de las primeras familias de plantas con flor. También cuenta con características especiales que la hacen interesante:

  • Se caracteriza por tener estípulas foliares largas. Las estípulas son estructuras que se encuentran en la base de las hojas.
  • Posee hojas con “drip-tip” o puntas de goteo. Esta es una adaptación que ocurre en los bosques húmedos para evitar la acumulación de agua en la superficie de la hoja.
  • Presenta flores más grandes y pétalos más anchos que la mayoría de magnolias.
  • Tiene de 92 a 94 estambres y de 26 a 32 carpelos, estructuras que forman la parte reproductiva de la flor.
  • Se comparó la magnolia con otras similares como: M. guatemalensis, M. tribouillierana y M. montebelloensis. Estas especies sirvieron como base para la determinación de la nueva especie.
  • La época de floración de esta especie es de abril a junio.
  • Dentro de su flor se encontraron pequeños escarabajos, animales que ayudan a la polinización. Actualmente se están estudiando estos polinizadores en el Laboratorio de Entomología con la ayuda del Dr. Yoshimoto.
  • Se realizaron bioensayos con extractos de la Magnolia poqomchi que presentaron actividad bactericida y se obtuvo el primer lugar en la Feria Científica 2019.

El descubrimiento y registro de la Magnolia poqomchi es fruto del trabajo maker que nuestros estudiantes efectuaron. Con información, datos y conocimiento estructurado, los jóvenes aportaron un descubrimiento singular a la comunidad científica y a Guatemala.

Si te interesa saber más de la flora y fauna de Guatemala, te gustará conocer sobre nuestra carrera de Licenciatura en Biología.

También te puede interesar

Conferencia: Manejo y cuidado de orquídeas y bromelias

¿Cómo descubrimos la salamandra Bolitoglossa qeqom?

Nuestra biodiversidad se reúne en Colecciones Biológicas UVG

Last modified: 06/10/2021

Anterior

Mónica Castellanos: un sueño cumplido gracias a la ingeniería electrónica

Desde pequeña, a Mónica Castellanos le gustaba construir y arreglar cosas. También disfrutaba las...

Siguiente

200 Años de Libertad

Las voces del Bicentenario. “Detrás de los volcanes veo amanecer otra vez, desde la tierra que me vio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *