Estamos presentes en el Comité Pierre de Coubertin de Guatemala

Los estudios olímpicos en Guatemala todavía son muy recientes, pero eso no impide que nuestra comunidad se involucre en ellos. Recientemente, el Comité Pierre de Coubertin de Guatemala celebró su asamblea extraordinaria por el Comité Internacional Pierre de Coubertin (IPCC, por sus siglas en inglés), con sede en Lausanne, Suiza.

En dicha asamblea en presencia de 35 países se eligió como presidente al Dr. Pedro Danilo Ponciano Núñez, director de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación Física, de UVG Campus Altiplano. Ponciano tendrá el apoyo de otros integrantes de la directiva; entre ellos Ennio Pérez, facilitador de Vida Estudiantil UVG.

Quisimos saber más de este movimiento y sus proyectos. Por ello platicamos vía Zoom con el Dr. Ponciano y esto nos contestó.

Comité internacional

El Comité Pierre de Coubertin de Guatemala forma parte del IPCC. Este comité fue creado en 1975 por el Dr. Paul Martin, un ex atleta olímpico y conocido de De Coubertin. El objetivo de esta asociación es dar a conocer a mayor profundidad la obra que promovió el barón de Coubertin, junto con los valores y motivos que revivieron los Juegos Olímpicos Modernos.

En 1984, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció y apoyó la creación de IPCC. Su función es promover y transferir conocimientos respecto a las obras del barón mediante comités nacionales. Desde hace un año y medio, el MA. Ponciano trabaja junto a otros colegas profesionales de Educación Física y el Deporte dentro de este comité.

Trayectoria

El MA. Pedro Ponciano obtuvo la beca Tsukuba International Academy for Sport Studies (TIAS) del Comité Olímpico Japonés y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Gracias a esta beca por excelencia académica cursó una Maestría en Deporte y Estudios Olímpicos, en la Universidad Tsukuba, Japón; siendo el primer guatemalteco en graduarse en ciencias del deporte de la Escuela de Graduados en Ciencias Humanas Integrales de esta casa de estudios.

También está por culminar un Doctorado en Educación, Deporte y Salud, de la Universidad de Vigo, España. Esto lo motiva a ser el primer futuro doctor guatemalteco en Ciencias del Deporte egresado de esta universidad. Recientemente, culminó su formación académica doctoral en presencia del Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte de Cali (Colombia), Dr. José Fernando Arroyo Valencia y la representante del Comité Olímpico Español, Dra. María José Martinez Patiño.

Es creador del Semillero de Estudios Olímpicos. Este es un ecosistema que no es solamente actividad física sino un punto de investigación. El deporte es un tema transversal aplicado a la salud, psicología y sociedad. De esa forma, promueve la creación del primer Centro de Investigación y Estudios Olímpicos de Guatemala y Centroamérica

MA Pedro Danilo Ponciano, director de director de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación Física, de UVG Campus Altiplano, y Presidente del Comité Pierre de Coubertin de Guatemala, junto al Dr. José Fernando Arroyo Valencia, rector de la Universidad del Deporte de Cali, Colombia, y la Dra. María José Martínez Patiño, Coordinadora de los Centros de Estudios e Investigación Olímpica y Miembro de la Real Academia Olímpica Española.

Oportunidades y proyectos

Para el MA. Ponciano, esta es una oportunidad para promover dos pilares fundamentales: la academia y la investigación. Respecto a la academia, busca promover la investigación en torno a la pedagogía en Educación Física y estudios olímpicos sobre la vida y obra de Pierre de Coubertin.

En cuanto a la investigación, Ponciano indica que los estudios de temas olímpicos son limitados aun en Guatemala. Por ello, promueve la producción científica de estudios deportivos. “En UVG somos pioneros y, desde entonces, contamos con cuatro investigaciones publicadas en libros por nuestros estudiantes. Por mi parte, poseo seis artículos científicos por publicar en WOS y Scopus”, indica el MA. Ponciano.

Si te interesaba saber más sobre la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación Física, de UVG Campus Altiplano y el Semillero de Estudios Olímpicos; te invitamos a escribirle al MA. Pedro Ponciano a su correo electrónico pdponciano@uvg.edu.gt.