La reinvención del turismo interno sostenible

El turismo es una actividad transversal que abarca todos los sectores de desarrollo de un país. El atractivo, infraestructura y servicios que componen esta actividad siempre es de interés para nosotros. Con la situación del COVID19 nos hemos dado cuenta que la crisis debe ser una oportunidad para reinventarnos y proponer nuevas alternativas.

MSc. Clarie Daillies Masaya, directora de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) participó en el foro Visión Global. El foro “Turismo sostenible y transformación digital: la clave para la reinvención del sector fue dirigido por la reconocida bióloga Dra. Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, y se enfocó en la importancia del turismo sostenible.

Puedes ver el foro en el siguiente video de YouTube

Momento idóneo

En la actividad también participó el Dr. Ramiro Salas, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú y exviceministro de Turismo. El experto indicó que estábamos acostumbrados a medir el turismo por el número de entradas de viajeros al país; pero hoy esa cantidad se transformó en un cero. Esto hace que los involucrados en el turismo se detengan en este momento y se reinventen para enfocarse en mejoras.

Por ejemplo, si antes teníamos botones que solo hablaba español, podría aprovechar este tiempo de baja para tomar un curso de inglés, francés o alemán. También es posible valorar la próxima implementación de protocolos de bioseguridad para operar y garantizar un servicio seguro al viajero que visite nuestro hotel, restaurante o parque.

Turismo interno, nuestro primer paso

El turismo es el termómetro que mide la imagen de un país. Con un país megadiverso como Guatemala los espacios, lugares y atractivos tutísticos son grandes oportunidades a aprovechar. En algún momento retomarmos el turimos interno, para salir a visitar los sitios, caminar y continuar la vida. Esto motivará el turismo interno y debemos estar preparados.

Por otro lado, el turismo interno promueve el movimiento de dinero en diferentes niveles. También crea un enorme desarrollo de carácter económico que beneficiará a todo el país. Si el turismo interno se fortalece, pronto se podrán abrir puertas al turismo regional y, por último, al turismo de largo alcance. La tarea es nuestra: apoyarnos para demostrar que Guatemala es un país responsable ante la seguridad turística y crear las condiciones para desarrollar el negocio de los viajes.

Educación continua

La principal ventaja del sector turístico es que ofrece múltiples opciones de profesionalización y servicios. Por eso, es importante la educación continua. Debido a las necesidades de formación en Guatemala, UVG abrió la oportunidad para profesionalizar a los actores de este importante sector. A raíz de ello se han ofrecido cursos cortos, diplomados y la Maestría en Turismo Sostenible.

Si estás interesado en nuestra oferta académica puedes contactar al equipo de Admisiones de UVG al correo electrónico admisiones@uvg.edu.gt o al teléfono 2368-8410. También puedes contactarnos vía Whatsapp a los teléfonos 4969-0286, 4969-0294 y 4968-8765