75 Años de Excelencia

75 Años de excelencia

Colegio Americano de Guatemala recibe importante distinción

En las postrimerías de la segunda guerra mundial, en medio de la convulsión que imperaba en varios continentes y cuando el Dr. Juan José Arévalo iniciaba su gestión al frente del gobierno, un reducido grupo de papás se reunieron para fundar un nuevo colegio. Al margen de las cicatrices de la guerra y de la incertidumbre vigente en muchos sitios, ellos se volcaron de lleno a un proyecto que apostaba a la excelencia y a la innovación, con una visión de futuro, que daba a la educación un rol protagónico para el desarrollo de las personas y de los pueblos. Se trataba de un modelo distinto. Se propusieron crear un establecimiento privado, no lucrativo, no denominacional, que replicara las mejores prácticas educativas del mundo y que ofreciera a sus alumnos una formación de calidad, bilingüe, bicultural y coeducacional.  Sin embargo, no se conformaron sólo con que se diera una buena preparación a sus hijos.  Buscaron algo más profundo, que rebasada sus intereses particulares y que emanaba de un genuino compromiso con el bien común. Querían que el nuevo colegio contribuyera a fortalecer el sistema educativo nacional en su conjunto, de forma tal que otros docentes y centros escolares públicos y privados se beneficiaran de la experiencia.  El Colegio Americano de Guatemala, CAG, abrió sus puertas en 1945. Tres años más tarde, fue publicado un acuerdo gubernativo que le concedía estatus experimental, como escuela laboratorio, con lo cual podrían ensayar nuevas modalidades, metodologías y formas de hacer las cosas. Este beneficio, que le brindaba gran flexibilidad, venía de la mano con la responsabilidad de transferir lo aprendido al Ministerio de Educación para apoyar a otros establecimientos educativos. Cerca de 5500 graduados, sus innovadores planes de estudio, los materiales educativos y textos que ha producido, el seguimiento y evaluación de sus actividades, la búsqueda permanente de la mejora continua, la disposición de su planta física, los mecanismos de administración y organización escolar, las instancias en las que participan los padres de familia, el gobierno estudiantil, su oferta de actividades extra curriculares, el esquema de adiestramiento en servicio, su amplio programa de becas y múltiples talleres de capacitación de maestros son algunos de los contundentes testimonios de su fructífera labor, reflejo del espíritu que ha guiado sus pasos desde su fundación.  El CAG ha sido una institución pionera, líder en el campo de la educación del país, que goza de gran prestigio, tanto en Guatemala como más allá de las fronteras patrias.

El viernes de la semana pasada el ministro y el viceministro técnico de educación visitaron el Colegio Americano de Guatemala para entregarle la “Orden Pedagógica Dr. Juan José Arévalo Bermejo”, con ocasión de sus 75 años de existencia. Dicha distinción fue instituida en 2002, como símbolo de honor y dignificación, para ser conferida a instituciones nacionales e internacionales de destacada trayectoria en el desarrollo de la educación y de la ciencia. Honra tanto al ilustre expresidente de Guatemala como a quienes son acreedoras a la Orden. Este es un reconocimiento especialmente significativo para el CAG, dado que su funcionamiento fue autorizado mediante un acuerdo firmado por el propio Dr. Arévalo. El Colegio Americano de Guatemala ha empoderado a sus estudiantes, estimulándolos a alcanzar su máximo potencial y les ha inspirado para que sus vidas tengan propósito, como miembros responsables de una sociedad global. No cabe duda que ha cumplido su misión ampliamente.  Como miembro de la comunidad educativa del colegio, celebro con gran orgullo tan merecido reconocimiento, sabiendo que su luz brillará por muchos años y que seguirá siendo un valioso referente para la educación nacional.

Te podría interesar:

Buen Camino