RedLEI: Unidos para mejorar la lectura inicial en Centroamérica y el Caribe

¿Le ha pasado que al finalizar la lectura de un texto no comprende de qué trata? ¿Se le ha dificultado identificar la idea principal o determinar el significado de las palabras que resultan claves? ¡Imagine que esto llegue a suceder a nivel universitario!

La capacidad de entender lo que se lee, de encontrarle significado, a la luz de las propias concepciones se denomina comprensión lectora.  Esta capacidad se desarrolla en los primeros años de primaria y se llama lectura inicial.

Si comprendemos lo que leemos, podemos leer para aprender. ¡La lectura es una herramienta de aprendizaje!

En los países de Centro América y el Caribe, se registran punteos bajos en lectura inicial, según un informe de UNESCO. El estudio asegura que más de la mitad de los jóvenes en América Latina y el Caribe no alcanza los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria.

La literatura académica presenta recomendaciones para mejorar las estrategias de lectura inicial para que los docentes las utilicen en el aula. Sin embargo, estas resultan repetitivas y no proponen escenarios específicos. Se percibe estancamiento y un efecto de círculo vicioso en las prácticas docentes que siguen consiguiendo los mismos resultados.

Los países de la región necesitan respuestas innovadoras, basadas en evidencia, para mejorar la lectoescritura inicial y para esto surge la Red para Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe –RedLEI-.

La RedLEI es una alianza entre diferentes instituciones de la región para el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura.

El 31 de enero de 2019, el Consejo Consultivo de RedLEI realizó su primera reunión anual.  El Consejo revisó los resultados de las actividades realizadas en 2018, los principales acuerdos en cuanto a la sostenibilidad y expansión de la Red y las acciones previstas para 2019.

Este Consejo está conformado por autoridades de la Universidad del Valle de Guatemala, representantes del Programa de Capacidades LACReads de USAID, representantes de la American Institutes for Research-AIR-, representantes del Proyecto Leer y Aprender de USAID y el equipo técnico de RedLEI.

Dentro de las acciones regionales principales para 2019 se encuentran:

• El desarrollo y publicación de investigaciones.
  • El desarrollo e implementación de una Maestría en investigación de lectoescritura inicial, con doble titulación entre la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de Costa Rica.
  • La realización del primer congreso regional en lectoescritura.

La RedLEI es una iniciativa que cuenta con el apoyo LACReads, cuya Secretaría Ejecutiva se encuentra en la Universidad del Valle de Guatemala.  Su objetivo es la formación de capacidades para la producción y uso de investigación basada en evidencia que  mejore el aprendizaje de la lectoescritura inicial en la región.

Conozca a los socios fundadores de RedLEI:

Si desea profundizar en las investigaciones realizadas por la Red, consulte aquí.

Te recomendamos visitar:

Facultad de Educación – UVG
Incidencia en el sistema educativo

Last modified: 28/05/2021