¿Qué significa BIM y para qué sirve en la Ingeniería Civil?

En los años noventa, los alumnos y egresados de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizaban planos a mano. En ese contexto, cometer un error implicaba repetir el plano completo.

Años después, los profesores y profesionales estaban convencidos de que era más práctico dibujar en el programa de diseño asistido CAD, un software para crear diseños arquitectónicos de dos dimensiones.

Aunque CAD todavía es imprescindible para los estudiantes de I ngeniería, ahora se cuenta con una nueva generación de programas, como el BIM.

El Modelado de Informativos para Edificaciones (BIM, por sus siglas en inglés), junto al Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), son dos herramientas importantes para los arquitectos e ingenieros civiles.

El modelado BIM ayuda a diseñar de manera tridimensional desde el inicio del proyecto e incorpora información en cada uno de sus componentes.

Según Roberto Godo, director de la carrera de Ingeniería Civil de UVG, manejar un proyecto BIM permite llevar un mejor control de los elementos constructivos de una edificación y sus costos.

Ventajas del Modelado de Informativos para Edificaciones

La utilización del BIM ofrece ventajas a escala profesional y académica. Haz clic a la siguiente infografía interactiva para conocer cómo aporta el BIM en estos campos.

Especialización en ambas herramientas

El Departamento de Ingeniería de UVG es el único programa que ofrece, de manera simultánea, el BIM y el SIG en Guatemala. También ofrece la Maestría en modelado y gestión de proyectos de construcción – BIM management.

Entra a la página de las carreras de ingeniería de UVG : www.uvg.edu.gt/facultades/ingenieria/ y conoce más sobre las carreras de Ingeniería Civil, Civil Ambiental, Civil Arquitectónica y Civil Industrial.

Comunícate con Roberto Godo Levensen, director de la carrera, para conocer cómo se utilizan el BIM y el SIG en la carrera de Ingeniería Civil de tu elección a su correo electrónico rgodo@uvg.edu.gt o al teléfono 2507-1500 extensión 21546.

También puedes contactarte al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-0286, 4969-0294 y 4968-8765.

Recuerda que el próximo examen de admisión es el 10 de agosto, inscríbete antes del 3 de agosto.

Te podría interesar:

Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management

Investigación de UVG sobre madera estructural recibe premio forestal

Juan Andrés Rivera, un orgullo para el programa de becas Potencia-T

Last modified: 12/12/2019