¿Por qué estudiar una carrera en educación?

Muchos aún recordamos a ese maestro o maestra que, desde niños, nos enseñó a amar las ciencias o el arte. Los buenos docentes marcan nuestra vida. Por eso, la labor del profesional en Educación se convierte en un pilar para el desarrollo de las personas.Un profesional en Educación nos ayuda a otros a descubrir nuestra pasión y fortalezas.

Por ello, conversamos con M.Ed. Mariela Zelada, decana de la Facultad de Educación, para conocer las ventajas de profesionalizarse a través de programas de Educación.

¿Qué campos de acción tiene un profesional de la educación?

Una persona que estudia Educación puede trabajar como consultor en un organismo o una institución o también ser capacitador de empresas desarrollando procesos de actualización para empleados. También puede dedicarse a desarrollar procesos de capacitación o trabajar en una editorial revisando textos desde un área específica o como autor de materiales educativos.

¿Cómo puede desarrollarse el profesional dentro del contexto de un centro educativo?

El profesional en Educación logrará establecerse en tres tipos de desarrollo:

• Horizontal: iniciando como auxiliar de docente o docente titular.
  • Vertical: como docente, coordinador o director.
  • Lateral: como consultor, diseñador (de currículo o materiales).

¿Cuál es la propuesta de valor de UVG para estudiar educación?

La mejor carta de presentación de UVG son nuestros egresados, quienes lideran las áreas en las que se desempeñan.

Nuestros programas académicos están diseñados para potenciar el desarrollo y generar impacto en Guatemala, a través de experiencias educativas con base en ciencia, tecnología e investigación.

Contamos con acceso a una amplia gama de fuentes y de recursos de información y de formación, una biblioteca con una base de datos importante para estar al día en lo último que se esté investigando en el ámbito educativo.

El valor agregado que nosotros les damos a los estudiantes es el acceso a los mejores catedráticos con una metodología activa, que no solo les permite aprender, sino que sirve de modelo para ser mejores docentes.

¿Qué consejo le daría a una persona interesada a ser un profesional de la educación?

La educación tiene que ver con identificar la pasión de lo que a uno le gusta y atreverse a explorar otras áreas profesionales.

Quienes se forman en Educación tienen la gran responsabilidad de formar a las generaciones que son el presente y futuro del país, entonces no podemos decir que es suficiente que un maestro sepa un poco más de lo que saben sus estudiantes.

Si estás interesado en las carreras que ofrece la Facultad de Educación, comunícate con fac-edu@uvg.edu.gt o al teléfono: 2507-1500, extensión 21443.

Te podría interesar

Facultad de Educación: ventajas del aprendizaje en modalidad b-learning

RedLEI: Unidos para mejorar la lectura inicial en Centroamérica y el Caribe

Premio al mejor cortometraje ambiental: Crónica de proyectos reales