Diplomado Cambio Climático, Financiamiento Climático y Fondo Verde para el Clima

Concluimos el diplomado “Cambio Climático, Financiamiento Climático y Fondo Verde para el Clima”, el cual se llevó a cabo en seis sesiones con una duración de 30 horas. 28 representantes de instituciones del sector público y privado representados en el Consejo Nacional de Cambio Climático, como el caso de la Cámara de Industria de Guatemala, el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), así como personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tanto de la sede central como de las regionales, como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde para el Clima (FVC).

Dr. Edwin Castellanos, Decano del Instituto de Investigaciones, junto autoridades del MARN

El diplomado fue liderado por nuestro Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (CEAB-UVG) y fue posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo Preparatorio del FVC en Guatemala. Este Programa es implementado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICC) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Fortalenciento las capacidades institucionales

Con el diplomado fue posible el fortalecimiento de las capacidades institucionales en el marco del Programa de Apoyo Preparatorio del FVC. Con el objetivo de mejorar los conocimientos técnicos relacionados a cambio climático, la gestión de recursos potenciales y en la difusión y socialización de los principales instrumentos financieros a nivel de país. Para abordar todas las temáticas, se contó con la participación de 16 expertos nacionales e internacionales, quienes hicieron énfasis en las lecciones aprendidas, las acciones y estrategias de implementación de otros mecanismos financieros internacionales y los esfuerzos realizados por otros actores que se han sumado a combatir los efectos del cambio climático en el país.

Ministro Alfonso Alonzo, MARN

Para dar cierre al evento se contó con la presencia del Ministro de Ambiente, Señor Alfonso Alonso Vargas, el Viceministro de Ambiente, Señor Carlos Ramos y el Decano del Instituto de Investigaciones de la UVG, el Dr. Edwin Castellanos. Las autoridades del MARN se mostraron muy complacidas con el involucramiento de la academia, haciendo énfasis en la importancia del traslado de información técnica y científica a los actores del sector público y privado, vinculados a la temática ambiental.

Dentro del marco del programa, próximamente se estarán realizando dos sesiones cortas, bajo la misma temática, dirigidas a tomadores de decisión y autoridades a nivel nacional, con el fin de empoderarlos en los temas y procesos vinculados con el Fondo Verde para el Clima para asegurar su participación y la de sus instituciones en la elaboración, y posteriormente la implementación del Programa de País.

Energía Renovables: Una visión estratégica a largo plazo

Last modified: 03/03/2019